jueves, 28 de febrero de 2013

De visita al mecánico

Ayer dejamos a la Mestral en el hospital. A parte de la revisión que habría que hacer a cualquier vehículo antes de un viaje, dejamos una lista de reparaciones: arreglar el cárter que pierde aceite, aflojar el acelerador para que Montse también pueda conducir, reparar el tubo de escape, intentar arreglar la calefacción, mirar qué le pasa a la batería que se descarga por arte de magia y un par de cosas más que ahora no recuerdo. Total, que si contamos a 40 € la hora de mano de obra, más piezas y alguna que otra sorpresa nos va a salir por la torta un pan. Glups! Señoras y señores, hagan sus apuestas. El que se aproxime al precio justo gana!

lunes, 25 de febrero de 2013

Os presentamos a la Mestral


   Esta será nuestra nueva casa durante el próximo año. Es una Tabbert del año 89, fabricada en Alemania. La compramos el pasado mes de julio, un amor a primera vista del Raúl especialmente. Así a primer golpe de vista nos pareció que estaba muy bien. Tampoco parecía que fuese a dar mucha faena: cambiar alguna ventana, adecentar el baño, una buena limpieza, cambio de las tapicerías y poco más.

   Hicimos una primera salida para irnos conociendo y ver qué arreglillos necesitaba. Y volvimos con un folio lleno de cosas para hacer! La primera, el retrovisor que por poco sale volando.

Tuberías atascadas, calentador de agua que no funciona, nevera que no funciona, la mesa demasiado armatoste, agujeros que no habíamos visto con la cosa del enamoramiento, falta sitio para almacenaje, botones que no tenemos ni idea de qué son...
 Y en mecánica, ya veremos. Suerte que en casa somos todos un poco manitas y poquito a poco lo estamos solucionando todo. Empezamos cambiando toda la instalación de tuberías y arreglando el baño para que quedara todo impermeable (y decente, que dirían las madres). Buscamos una tela divertida para hacer fundas nuevas y darle un aire más casero (sin quererlo nos ha salido un toque ye-ye. Que le vamos a hacer...)  Y muuuuchas cosas más que iremos explicando.

Cosillas que nos faltan...

Aqui va la lista de cosas que aun nos faltan. Algunas preferiríamos no comprarlas, porque solo son necesarias para este viaje, después no tiene sentido guardarlas. Por eso además de compras de segunda mano o gangas buscamos préstamos, trueques y demás.

Para la auto:
-calzos para las ruedas
-Un sitio barato donde hagan impresiones en vinilo para hacer unas pegatinas grandes.
-Maderas ligeras para hacer unos estantes en el armario (60 x 60 aprox.)
-Una lona de plástico ligera para el suelo de unos 4m x 4m
-Una cortina de mosquitera de paneles
Para el viaje:
-Guías de conversación de diferentes idiomas
-Diccionarios
-Mapas de carretera
-Un kayak hinchable
-Unos remos desmontables

Para el día a día:
-Una paellera para 3 o 4 toda de metal
-Artilugios a 12 voltios o a energia solar
-Una silla plegable de camping.................Gracias, Bue!!!!
-Ollas y cazos totalmente de metal (para poder usar en la barbacoa)
-Un calefactor pequeño a 220V que funcione bien

With a little help from my friends

   Para poder preparar y llevar a cabo este proyecto necesitamos la ayuda de los que nos rodean. La familia y los amigos nos están echando cables, lo cual agradecemos enormemente.
   Pero aún nos queda mucha tarea y se nos echa el tiempo encima. Quizás quieras poder tu granito de arena. ¿Cómo?

Información:
Necesitamos recopilar información sobre cuestiones burocráticas de los diferentes paises por los que es posible que pasemos: aduanas, visados, viñetas para circular, normativa de acampada libre, normativa para entrar con animales de compañía...
También necesitamos información sobre seguros médicos y de viaje, lugares interesantes...

Contactos:
Nos gustaría tener una lista de contactos en los diferentes paises. Amigos de amigos, familiares de amigos, amigos de familiares... No es para irlos a visitar necesariamente sino para tener alguien de confianza a quien acudir en caso de necesidad. Para tí puede ser la excusa perfecta para volver a hablar con alguien que haced tiempo que no ves, y a nosotros nos puede sacar de un apuro.

Material:
Una silla plegable, una manguera... Quizás tengas cosas po casa que sabes que no vas a necesitar durante este año y nos las puedes prestar. De la misma manera puede ser que tengamos algo que no nos vayamos a llevar y nos la puedes guardar y disfrutar hasta la vuelta. Mira en la pestaña de Material

Financiación: Tranquilos! no vamos a pedir dinero! De momento vamos a tirar de los ahorros que teníamos "por si algún día hacen falta". Pero aunque los estiremos mucho, son limitados, así que buscaremos sitios donde hacer trabajos temporales, como recogida de fruta o cosas por el estilo.
Y bueno, si a alguien le hace mucha mucha ilusión ser nuestro mecenas,adelante. Eso sí, abstenerse corruptos y demás alimañas.
Otras maneras:
A nosotros se nos han ocurrido estas formas de ayudarnos, pero seguro que hay mil más. Ayuda con este blog, consejos, ideas, "habeis pensado en...?"... Cualquier sugerencia es bienvenida!

La ruta

   La primera  idea fue marchar a América y recorrerla de norte a sur o viceversa. Después de algunas vueltas descartamos la idea por varios motivos. ¿Qué hacíamos con la auto? ¿La pasábamos desde aquí? Era muy caro. ¿Comprábamos una allí y la revendíamos al regresar? Nos arriesgábamos a no encontrar algo adecuado a nuestras necesidades y posibilidades y a quedarnos colgados a la hora de venderla. Descartada.

   Entonces pensamos en comprar aquí la auto, viajar por Europa y luego pasar a África, la gran enamorada de Raúl. Comprar aquí nos permitiría arreglarla a nuestro gusto antes de salir y pasar un primer periodo de prueba no demasiado lejos de casa (la casa no-móvil). Luego desde Turquía, Grecia o Italia bajar al Sur. Pero empezamos a tachar países en conflicto y el continente se convertía en una ratonera de la que no podíamos pasar de Egipto o Túnez.

   Pensamos cambiar África por los países que acaban en “jstan” (Uzbejstan, Kazajstan…), Pero vimos que nos coincidía con el invierno y ni la auto ni nosotros estamos preparados para grandes fríos.

   De momento empezaremos por Europa. Primera parada: Suiza, para reencontrarnos con nuestros amigos Berta, Dani y la pequeña Katia. Después, seguir por el norte hasta los países escandinavos (julio o agosto) y de allí bordear hacia Bulgaria, Rumania, Turquía, Grecia y ya no sabemos más. Hemos oído que hay un barco en los Países Bajos que llega a Senegal. Es una opción. También podemos ir hacia España y bajar por Marruecos. Pero ya se verá. A lo mejor nos enamoramos de algún sitio y no nos queremos ir de allí...

Un año ganado



   El tiempo pasa deprisa, volando. A los días les faltarían un par de horitas y a las semanas algún día más. Y es que, a la que te descuidas, vuelve a ser Navidad y ya se ha pasado un año más. Tenemos una tendencia, no se si natural, aunque lo dudo, a hacer muchas cosas para sentir que ese tiempo escaso que creemos tener está siendo bien empleado. No hacer nada es sinónimo de perder ell tiempo.

   Pero ya hace algún tiempo que nos empezamos a dar cuenta de que eso no es realmente así, al menos para nosotros. Comenzamos por sacar la tele de casa, que nos daba cada vez menos y nos quitaba cada vez más. Luego cambiamos la ciudad arrastrante por un pequeño pueblo y de ahí, a una casa en medio de casi la nada.

   El tiempo pasa deprisa, volando. Y desde que Teo está con nosotros se ha hecho aun más evidente. Nosotros seguimos más o menos igual y en este tiempo él ha aprendido a caminar, a comer solo, a hablar, a bromear...¡ Y ya han pasado casi dos años!

   No queremos perder el tiempo y por eso hemos decidido parar. Parar para no hacer nada, simplemente vivir, lento y consciente. Yo dejé de trabajar cuando él nació. Raúl ha podido ir combinándose el trabajo para poder estar más tiempo con nosotros. Y ahora, nos vamos. Queremos disfrutar juntos de la vida, sorprendernos con las cosas pequeñas, aprender los unos de los otros. Queremos "perder" el tiempo haciendo cosas que nos hagan felices, cosas que para muchos serán vanales, inútiles e improductivas. Pero estamos convencidos de que lo mejor de esta vida no se puede comprar ni coger con las manos. Y estar cerca de esas cosas será la mejor inversión que hagamos para nosotros y sobretodo para Teo. No perderemos el tiempo. Lo ganaremos.

   No sabemos muy bien donde iremos, aunque la verdad, tampoco nos preocupa. Es más, mejor no saberlo. No hay destino concreto, ni objetivo concreto. Solo una pequeña gran consigna. Vivir feliz.

   Y al regresar, "chi lo sa?" En un año pueden pasar muchas cosas y preocuparnos por eso desviaría nuestra atención y nuestra energía. Ni el pasado ni el futuro existen. Solo ahora y aquí.

   Muchas veces habíamos hablado de tomarnos un año sabático cuando fuéramos mayores. Al jubilarnos, viajar y disfrutar. Tal y como está el patio, a saber a que edad nos jubilaremos. Tampoco sabemos si llegaremos a mayores, no sabemos si llegado el momento podremos o querremos. Ahora sí. Queremos y podemos. ¿Por qué hacerlo? ¡Y por qué no!

Mon   

domingo, 24 de febrero de 2013

4 en la Mestral

Raúl: Forestal de profesión y de vocación, aprendiendo a vivir cada vez más con cada vez menos, pero aun queda...En mis viajes intento combinar mi neura por la naturaleza,los deportes y la buena compañía, aunque no me importa hacerlo solo. Me gustan los buenos maestros y observar a los animales. No me gustan los cajones que estan llenos de nada.

Montse: Maestra en plena crisis ideológica. Viajera de mochila, pensión barata y ONG. Me gusta el té, comer bien, bailar y crear con las manos. No me gusta el cilantro, que la gente diga o haga cosas por quedar bien ni las prisas.

Teo: Nació de un viaje, en algún lugar entre Las Dolomitas y Eslovenia. Le gusta hacer música, trabajar con las herramientas y sobre todo, hacer tetita. No le gusta que le cambien el pañal ni dormir solito.



Atlanta: Nació aproximadamente en el 2005. Llegó a nuestra casa desde una protectora de Castelldefels el año 2007. Además de excursiones por toda Catalunya, ha estado en Francia, Italia, Eslovenia, Croacia y Bosnia. Le gusta la comida para gatos, sentarse encima de la gente y tomar el sol. No le gusta que otros perros la rodeen.


La Mestral: Una remozada Tabbert 660 , de 3ª mano por lo menos. Nacida en Alemania en 1989 con quilómetros y viajes desconocidos y muchas horas de trabajo para convertirla en nuestra casa en el próximo año.